Inicio¿Quienes somos?LocalizaciónNuestra garantíaCalendarioContactar
Noticias Aende
Prensa Aende
Legislacion Aende
Enlaces Aende

ENCUESTA AENDE FITNESS 2009

Ver encuesta Aende Fitness 2008 | 2007

 

¿LA FERIA EN CRISIS?

 

 

Tras la desaceleración con que titulábamos los resultados de nuestra encuesta del año pasado, llega la crisis. De los dos pabellones previstos (1 y 3) se pasó a un solo pabellón (3), que apenas se pudo llenar a base de grandes espacios intersticiales y pasillos que multiplicaban los stands en isla. La caída de expositores ha sido rotunda: de 154 en 2008 a 89 en 2009, un 42’2% menos. La participación de Fitness en ésta su última edición, por tanto, no llegaba ni al 60% de la edición precedente y, si la comparamos con la de 2007, se ha reducido a la mitad. También la superficie de los stands ha sido menor por término medio, de manera que la palabra crisis se ajusta perfectamente a lo acontecido.

 

De los 89 expositores, 11 eran empresas dedicadas a la comercialización de suplementos de nutrición deportiva, frente a las 24 del año pasado. La caída de expositores de nuestro sector se cuantifica, por tanto, en un 45’8% menos, porcentaje algo superior a la caída del número total de expositores. Estas 11 empresas suponían el 12’7% de los expositores de la feria, frente al 15’6% de la edición de 2008. De estas 11 empresas, dos eran portuguesas, una alemana, una francesa y una italiana, lo que quiere decir que casi la mitad de los expositores del sector procedían de fuera (5 de 11, frente a 4 de 24 en la edición de 2008). La retracción de las empresas nacionales es, pues, espectacular y hay que explicarla por su conocimiento más directo de las previsibles condiciones que iba a tener Fitness este año.

 

De las 11 empresas de nutrición deportiva, 10 han respondido a nuestra encuesta. Seis de ellas estuvieron también en Fitness 2008 y cuatro son nuevas (3 extranjeras y 1 española de reciente creación). El aspecto más interesante es que la tónica general de sus respuestas es mucho más positiva de lo que cabría esperar considerando la bajada de dimensiones de la feria. Si bien todas coinciden en que la superficie ocupada y el número de stands eran evidentemente menores que en la edición de 2008, la mitad (3 de 6) no llegan a realizar esta afirmación respecto del número de visitantes, que les ha parecido más o menos igual. Efectivamente, la feria ha estado animada y la concurrencia de público hacia que pareciera tan llena como en años anteriores. Hay que entender que, aunque el público puede haber sido menor en términos absolutos, al concentrarse en un espacio también menor, la sensación fuera de una gran afluencia. A la vez, las empresas participantes, al ser muchas menos, pueden haberse encontrado con que el público que acudía a su stand resultase el habitual de otros años. Su satisfacción personal es, así, muy superior a lo que la feria ha supuesto en términos cuantitativos.

 

Para contrastar estos niveles de satisfacción, podemos atender también a la comparación que las mismas empresas han hecho de aspectos concretos entre las ediciones de 2008 y 2009, según se señala en el siguiente cuadro, que se ha completado con los resultados que a las mismas preguntas se obtuvieron en la encuesta del año pasado:

 

Concepto:

2009 respecto de 2008

2008 respecto de 2007:

Presencia en los medios de comunicación

3’2

2’5

Afluencia de público

3’3

2’3

Actividades paralelas

2’6

2’5

Empresas representadas

1’6

2’5

Página Web

2’3

2’8

 

 

Efectivamente, siendo 1= Mucho peor, 3=Igual y 5=Mucho mejor, observamos que los expositores que repiten consideran que la presencia en los medios de comunicación y la afluencia de público han sido mejores este año que el año pasado, obteniéndose en ambos epígrafes resultados muy superiores a los que daba la encuesta del 2008. Sin embargo, la respuesta respecto a las empresas representadas es contundente: bastante peor que el año pasado y bastante peor que la percepción que sobre el mismo tema se tenía en la encuesta de Fitness 2008. Así pues, el hecho objetivo de la caída de expositores queda claramente reflejado pero, por el contrario, se entiende que Fitness 2009 ha estado mejor de público que en la edición anterior.

 

Siguiendo con la satisfacción tanto de los que repiten, como de los nuevos, es muy interesante ver las respuestas del siguiente cuadro, donde se incorporan algunas preguntas de control:

 

Concepto

Fitness 2009

Fitness 2008

Atención recibida por parte de la dirección del certamen (IFEMA)

3’1

3’2

Ubicación del stand

4’1

3’5

Contactos comerciales o ventas realizadas

4’3

3’4

Asistencia de público al stand

4’2

3’7

Proyección de la imagen de empresa

4’0

3’8

 

 

Siendo 1=Nada satisfecho y 5=Muy satisfecho, se puede ver que el grado de satisfacción por participar en la feria de las empresas de nutrición deportiva que han expuesto en Fitness 2009 es muy alto y claramente superior al de la edición de 2008. Las mayores puntuaciones se obtienen, además, en los apartados de público y comportamiento comercial. Si segregamos estos resultados entre empresas que repiten y empresas nuevas, nos encontramos con que no son, como sucede habitualmente, las empresas nuevas las que se muestran más satisfechas (lo que se explica porque para una empresa que participa por primera vez, ya el mero hecho de participar le proporciona un nivel base de proyección publicitaria y comercial) sino las que acudieron a la edición anterior:

 

Concepto

Empresas que habían participado en Fitness 2008

Empresas que no habían participado en Fitness 2008

Atención recibida por parte de la dirección del certamen (IFEMA)

2’9

3’3

Ubicación del stand

4’1

4

Contactos comerciales o ventas realizadas

4’5

4

Asistencia de público al stand

4’3

4

Proyección de la imagen de empresa

4’3

3’5

 

 

Podría entenderse que, teniendo en cuenta los datos que daba Ifema de Fitness 2008, las nuevas empresas esperaban que la feria fuera más de lo que ha sido, mientras que las que repetían, en su mayoría españolas, con información de más primera mano, temían la posibilidad de unos malos resultados. Una de estas empresas nos lo comentaba así: “la verdad es que estábamos nerviosos por cómo podría ir la feria y si la inversión realizada nos iba a compensar, pero al final nos ha ido mejor que el año pasado y aunque ha supuesto un gran esfuerzo económico participar este año, ha merecido la pena”. En todo caso, los niveles tanto de repetidoras como de nuevas expositoras son muy satisfactorios. Una de las nuevas, no obstante darnos una puntuación por debajo de la media, consideraba que la feria era “pequeña pero buena”. Sin duda, la asistencia de público ha permitido que, pese a todo, los expositores se hayan ido contentos, por lo que al hablar de la crisis de la feria este año, tenemos que añadir los interrogantes que hemos incluido en el título y albergar razonables esperanzas de recuperación para las futuras ediciones.

 

Uno de los inconvenientes que parecía presentar Fitness 2009 era la fecha de celebración, en febrero y no, como viene siendo habitual, en abril. Además, el cambio de fechas se realizó bruscamente, rompiendo la planificación de las empresas. El expositor que nos comentaba su nerviosismo económico antes de asistir señalaba que, al ser tan temprana, tuvieron que tomar la decisión de acudir sin tener consolidados los resultados del 2008, un año ya complicado cuyo cierre podía haberles deparado desagradables sorpresas. Realizamos, por tanto, una pregunta expresa sobre las fechas de celebración. A las cuatro empresas que acudían por primera vez las fechas les parecían correctas, pero de las que repetían, sólo a dos les parecían bien y las otras cuatro consideraban que febrero era un mes demasiado adelantado.

 

Como se puede ver, es la atención recibida por parte de la dirección del certamen el apartado que recibe una menor puntuación, lo que está resultando una tendencia habitual de las encuestas que hemos llevado a cabo en todas las ediciones. Dos empresas se quejaban del ruido excesivo que les impedía hablar con clientes y una de ellas sugería que los stands donde fuera a haber exhibiciones con música se ubicasen todos en un mismo sector con un espacio suficiente de separación respecto a los demás. También hubo quejas sobre la página web, donde no se había actualizado el cambio de dos pabellones a uno solo. Una empresa se encontró que, con el cambio, su stand, que tenía un frente abierto de diseño para acoger al público, se había ubicado en un lateral estrecho que miraba a los paneles utilizados para reducir las dimensiones del pabellón, por lo que iba a reclamar parte de lo pagado. Nuevamente nos encontramos con críticas por la falta de actividades atractivas que pudieran servir de gancho para el público (campeonatos, atletas de élite, etc.). Pero el comentario más significativo sobre los fallos de Ifema nos lo ofrecía otro expositor al señalar que no comprendía cómo era posible que, dada la situación económica, la dirección de la feria no sólo no hubiera bajado los precios del suelo, sino que encima subiese los de diversos servicios auxiliares. Nosotros también nos preguntamos cómo es que Ifema no puso en marcha una política comercial más agresiva para evitar este 42% de caída del número de empresas expositoras. Tal vez, si lo hubiera hecho, y puesto que el público respondió a su cita con el certamen, ahora no tendríamos que hablar de feria en crisis ni siquiera entre interrogantes.

 

 

asociados Aende
INICIO | ¿QUE ES AENDE? | ORGANIZACIÓN | ASOCIADOS | OBJETIVOS | CONTACTO



AENDE, Sierra de Gata, 18, 28830, San Fernando de Henares (Madrid), Teléfono: 91 677 7712 Fax: 91 677 5432 © Copyright