Inicio¿Quienes somos?LocalizaciónNuestra garantíaCalendarioContactar
Noticias Aende
Prensa Aende
Legislacion Aende
Enlaces Aende

ENCUESTA AENDE FITNESS 2007

Ver encuesta Aende Fitness 2009 | 2008

 

FITNESS 2007 MÁS GRANDE QUE LA PASADA EDICIÓN PERO MENOS POPULAR

 

 

Un total de 17 empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de suplementos dietéticos para deportistas han participado en la pasada edición de FITNESS 2007 (7 miembros de AENDE y 10 no asociadas). De ellas, 16 han respondido a las preguntas de AENDE dirigidas a evaluar los resultados que para el sector ha tenido esta edición de la Feria. La encuesta comprendía una valoración general sobre el certamen, una comparativa con respecto a la edición de 2006, el nivel de satisfacción en puntos clave y dos preguntas abiertas, una sobre las fechas de celebración y otra de observaciones concretas.

 

En conjunto, FITNESS 2007 les ha parecido a las empresas encuestadas o bien “más o menos igual” que FITNESS 2006, o bien “más grande” pero “menos popular”, esto es, con una mayor superficie ocupada y un mayor número de stands pero con menos asistencia de público. De las 17 empresas, 14 habían participado también en FITNESS 2006. De estas 14, 7 consideran que ambas ediciones han sido equivalentes, aunque algunas cifran esta igualdad en que la pérdida de asistentes se ha compensado con el aumento de la superficie ocupada. Así, 8 empresas consideran que esta edición ha sido más grande pero 11 (es decir, la gran mayoría) piensa que ha asistido mucho menos público. Las preguntas abiertas pueden explicar esta caída, puesto que 15 empresas se quejan de las fechas de celebración, en medio del puente de mayo, lo que, en su opinión, les ha restado concurrencia a sus stands. También consideran que el jueves es un día “sobrante” mientras que el domingo debería retrasarse el cierre hasta las 20:00 horas. Una de las empresas incluso rogaba que la próxima edición no coincidiese con la Semana Santa.

 

Las 14 empresas que habían participado en FITNESS 2006 compararon, además, aspectos concretos entre las ediciones 2006 y 2007.

Puntuando de 1 a 5, en que 1 era: “Mucho peor”, 5: “Mucho mejor”, y 3: “Igual”, el resultado medio fue el siguiente:

 

Cuestiones:

Puntuación:

Presencia en los medios de comunicación

2,4

Afluencia de público

2,2

Actividades paralelas

2,6

Empresas representadas

2,3

Página Web

2,7

 

 

Se observa que, en todos los aspectos, FITNESS 2007 queda en peor lugar que FITNESS 2006. Especialmente significativo es que las peores puntuaciones se hayan obtenido en los elementos más relevantes de una feria: representación empresarial y afluencia de público, que con 2,2 y 2,3 puntos respectivamente, pueden considerarse notoriamente peores que en la edición de 2006. Por otra parte, 3 empresas dejaron sin contestar el apartado relativo a “Actividades paralelas” y 6 el de “Página web”, por lo que habría que entender que se trata de instrumentos feriales no suficientemente aprovechados o insuficientemente publicitados que no llegan al conocimiento de los expositores. En este sentido, resultan interesantes algunas de las respuestas abiertas del apartado de observaciones: una empresa señala que la publicidad institucional ha sido pobre, con escasa presencia en los medios de comunicación, y dos se quejan de la gestión realizada en el “Fitness Show”. Parece que la dirección de Fitness no saca todo el partido que podría a elementos feriales complementarios que habrían resultado mucho más efectivos si hubieran sido convenientemente difundidos y explotados.

 

No obstante, el nivel de satisfacción general con respecto a la participación en FITNESS 2007 ha sido bastante positivo. Se evaluaron 5 aspectos, puntuados de 1 (Nada satisfecho) a 5 (Muy satisfecho), alcanzándose los siguientes resultados de media:

 

Cuestiones:

Puntuación:

Atención recibida por parte de la dirección del certamen (IFEMA)

3,2

Ubicación del stand

3,5

Contactos comerciales o ventas realizadas

3,4

Asistencia de público al stand

3,6

Proyección de la imagen de empresa

3,7

 

 

Como se puede observar, todos los aspectos han recibido una puntuación por encima de la media, lo que da idea de un nivel bastante aceptable de satisfacción. Esto es así incluso en lo relativo a la “asistencia de público” y los “contactos comerciales o ventas” que serían aquellos puntos más sensibles al empeoramiento general experimentado en la edición de 2007. Habría que concluir, por tanto, que FITNESS sigue siendo una feria de interés para el sector pese a que la edición del 2006 fuera mucho mejor que la del 2007, pero que, de haberse mantenido en el 2007 los niveles de la edición anterior, las puntuaciones habrían resultado aún más altas.

 

Aparte de las fechas, un elemento que destaca en las preguntas abiertas de la encuesta es el alto nivel de ruido de la feria, que dificulta o imposibilita los contactos comerciales. En este sentido, cabe señalar cierta arbitrariedad en las medidas tomadas por parte de la dirección de la feria sobre el tema. Así, ha habido stands sometidos a estrictos controles mientras que otros desprendían niveles de ruido no admitidos sin que, al parecer, ningún responsable ferial acotase ese incumplimiento. Por otra parte, parece que la feria no se ha aplicado a sí misma las limitaciones de ruido que exigía a los expositores, de manera que las actuaciones del Fitness Show han ido siempre acompañadas de altos niveles que afectaban muy seriamente a la actividad de los expositores que se encontraban alrededor. Finalmente, tanto en las regulaciones sobre el ruido como en las generales sobre la construcción del stand, se ha detectado ausencia de información o normativa clara.

 

 

asociados Aende
INICIO | ¿QUE ES AENDE? | ORGANIZACIÓN | ASOCIADOS | OBJETIVOS | CONTACTO



AENDE, Sierra de Gata, 18, 28830, San Fernando de Henares (Madrid), Teléfono: 91 677 7712 Fax: 91 677 5432 © Copyright