Inicio¿Quienes somos?LocalizaciónNuestra garantíaCalendarioContactar
Noticias Aende
Prensa Aende
Legislacion Aende
Enlaces Aende

EL ESTADO DE LA LEGISLACIÓN ACTUAL

 

EL ESTADO DE LA LEGISLACIÓN ACTUAL SOBRE NUTRICIÓN DEPORTIVA EN ESPAÑA

 

 

En la actualidad, los deportistas se enfrentan a un problema con la sociedad, que muchas veces no comprende el motivo por el que tienen que consumir complementos alimenticios y productos adaptados a un intenso desgaste muscular.

 

En esta problemática no sólo se encuentran involucradas las personas que quieren comprar y consumir dichos productos, sino que, además, la peor parte se la llevan los fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores de los mismos.

 

¿Cuántas veces ha intentado comercializar un producto y se lo han denegado? ¿Por qué en otros países de la Unión Europea sí están permitidos?

 

Con la entrada en vigor del RD 1712/1991sobre el Registro General Sanitario de Alimentos, los preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales, deben ser inscritos conforme a los datos que figuren en el modelo de etiquetado que acompañe a la notificación que debe realizarse en el momento de su primera comercialización.

 

Los preparados alimenticios para regímenes especiales y/o dietéticos, están regulados por el RD 2685/1976 de 16 de octubre. En su anexo (modificado por RD 1444/2000) se recogen los grupos de productos alimenticios destinados a una alimentación especial para los que se establecerán disposiciones específicas mediante Reglamentaciones Técnico-Sanitarias.

 

De estos productos, aquellos que hasta el momento no dispongan de normativa específica, como es el caso, entre otros, de los Productos para Deportistas deberán ser inscritos en el Registro.

 

Las empresas de este sector se encuentran con muchas dificultades a la hora de comercializar estos productos. En algunos casos, la legislación es confusa, pero en otros muchos casos, no existe ninguna normativa específica que los regule.

 

No hay una normativa armonizada; hay ingredientes que en otros países están permitidos, mientras que aquí, en España, está prohibida su adición, o cuando menos, al no estar regulados, no se permite su inclusión en la composición de Preparados Alimenticios para Deportistas.

 

El caso más claro es la adición de edulcorantes. ¿Cómo puede ser que estemos autorizados a llevar en el bolsillo un sobrecito de sacarina para añadirlo en el café o en el yogurt y no se pueda añadir a los preparados para deportistas? ¿Por qué productos alimenticios como el Cola-Cao Light o las bebidas refrescantes bajas en calorías sí que pueden?

 

Más suerte parecían tener los denominados Complementos Alimenticios. Con la esperada entrada en vigor del RD 1275/2003 de 10 de octubre, se pensó que este tipo de productos iban a estar bien regulados, pero... no ha sido así. A pesar de que en dicho Real Decreto se establecen las cantidades máximas permitidas para Vitaminas y Minerales, hay una gran diferencia entre lo que puede ser comercializado en otros países de la UE y España.

 

Un claro ejemplo es la Vitamina C, cuya cantidad máxima diaria permitida en España es de 60 mg, mientras en otros países se alcanza la cantidad de 1000 mg. ¿Es que una vitamina C de 1 g es buena para cualquier europeo menos para un español? Algunos pensarán que la Vitamina C aquí en España sí que se permite... Claro, pero con nombre propio y de venta en farmacias... ¡no como Complemento Alimenticio!

 

Yo les pediría a aquellos que redactan e imponen el cumplimiento de las normas, que hicieran una pequeña y sencilla reflexión: si un producto fabricado en la UE, puede distribuirse legalmente en España, acompañado por supuesto de su autorización sanitaria correspondiente, ¿por qué ese mismo producto no puede ser fabricado aquí?

 

Más aún, ¿por qué un producto que se fabrica en EE.UU. debe pasar obligatoriamente por un país de la UE para poder comercializarse aquí en España? ¿Acaso es mejor porque antes lo prueben otros? ¿Por que los productos que se fabrican en España deben registrarse en otro país de la UE para poder comercializarlos?

 

En definitiva, ya va siendo hora de que España forme parte realmente de la denominada UNIÓN EUROPEA y de que la legislación en este sector se armonice.

 

Leticia López Pereda
Directora Operativa de SIR (Soluciones Industriales y Registros)

 

 

asociados Aende
INICIO | ¿QUE ES AENDE? | ORGANIZACIÓN | ASOCIADOS | OBJETIVOS | CONTACTO



AENDE, Sierra de Gata, 18, 28830, San Fernando de Henares (Madrid), Teléfono: 91 677 7712 Fax: 91 677 5432 © Copyright