Inicio¿Quienes somos?LocalizaciónNuestra garantíaCalendarioContactar
Noticias Aende
Prensa Aende
Legislacion Aende
Enlaces Aende

NOTICIAS

 

Alimentación olímpica o la paradoja Phelps

 

Fecha: 03/09/2008

El nadador Michael Phelps ha sido la sensación de los pasados juegos olímpicos de Beiging al haber pulverizado el medallero y convertirse en el atleta olimpico con mayor número de oros de la historia. Pero otro aspecto no tan destacado ha constituído también una enorme sorpresa: su peculiar alimentación, muy alejada de los que se supone deberían ser los cánones de un deportista de competición.

Efectivamente, Phelps, para desayunar ingiere tres sandwich de huevo frito con queso, tomate, lechuga, mayonesa y cebolla, tres bizcochos con trozos de chocolate, una tortilla de cinco huevos, tres rebanadas de pan con azucar, un tazón de cereales y dos cafés. Su comida consiste en medio kilo de pasta y dos sandwich mixtos con mayonesa, acompañados de bebidas energéticas. Y para cenar, otro medio kilo de pasta con salsa carbonara o boloñesa, y una enorme pizza.

Este derroche de comida basura ha llamado la atención de médicos y nutricionistas, aunque Phelps ha declarado con toda naturalidad que: "El desayuno es mi comida favorita. No tengo una dieta específica. Como todo lo que quiero y cuando quiero porque quemo mucho. Como, duermo y nado, es todo lo que hago".

Si sumásemos las calorías contenidas en su dieta, nos encontramos con que Phelps consume del orden de 10.000 calorías al día, suficiente para alimentar a cinco hombres adultos, lo que le convertiría también en un fenómeno fisiológico difícil de explicar. En declaraciones a la BBC, Jeff Kotterman, Director de la Asociación Nacional de Nutrición del Deporte de Estados Unidos, explica que el metabolismo de Phelps es enorme debido a su musculatura, hasta el punto de que "quema más calorías sentado en un escritorio de lo que mucha gente quema caminando". Kotterman señala que Phelps apenas tiene un 8% de grasa corporal y que debe quemar unas 1.000 calorías por hora durante los entrenamientos.

Sin embargo, Leslie Bonci, médica directora del Departamento de Nutrición Deportiva de Universidad de Pittsburg duda de que Phelps pueda ingerir tanto como 10.000 calorías, porque, de ser así, debería pasarse el día comiendo (unas 1.000 calorías por hora para su peso y estatura) por lo que el campeón seguramente no pasa de las 6.000. La nutricionista Barbara Lewin, por su parte, estima que sean cuales sean las necesidades nutricionales de Phelps, este tipo de comida requerirá a medio plazo un seguimiento especial de su condición cardiaca.

Por sorprendente que la dieta de Phelps pueda resultarnos, para Bonci cuenta con una buena distribución de nutrientes para la alta competición, asumiendo que la harina del desayuno fuera integral, el queso bajo en grasas y el aceite para los fritos de oliva, aunque lo perfecto para ella sería que complementase el desayuno con unas cuantas piezas de fruta.

 

<< Volver

asociados Aende
INICIO | ¿QUE ES AENDE? | ORGANIZACIÓN | ASOCIADOS | OBJETIVOS | CONTACTO



AENDE, Sierra de Gata, 18, 28830, San Fernando de Henares (Madrid), Teléfono: 91 677 7712 Fax: 91 677 5432 © Copyright