Inicio¿Quienes somos?LocalizaciónNuestra garantíaCalendarioContactar
Noticias Aende
Prensa Aende
Legislacion Aende
Enlaces Aende

NOTICIAS

 

España, condenada en la UE por impedir la libre circulación de productos dietéticos

 

Fecha: 06/03/2009

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por prohibir la importación de productos procedentes de otros estados miembros, obstaculizando la libre circulación de mercancías en el mercado interior. Hasta ahora, la Administración española sólo autorizaba la venta libre de los compuestos recogidos en el Anexo a una Orden Ministerial de 1973, donde se establecía una lista de 119 plantas medicinales. El resto de productos se consideraban automáticamente como “medicamentos”, a pesar de que se comercializan libre y legalmente en otros países europeos como complementos alimenticios o productos dietéticos.

En 2004, tres empresas españolas: Ynsadiet, Laboratorios Tregor y Laboratorios Taxón denunciaron ante la Comisión Europea que, entre 2002 y 2003, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios había retirado del mercado español más de 200 productos por considerar que se trataba de medicamentos sin registro sanitario. En 2005 y 2006, Bruselas recibió nuevas denuncias por el mismo hecho.

Según el Tribunal de Justicia, al clasificar “sistemáticamente” como medicamentos todas las sustancias no recogidas en la Orden de 1973, la Administración española está induciendo a que se consideren medicinas productos que en modo alguno pueden ejercer esta función. Además, así se está creando un obstáculo para los intercambios comunitarios, puesto que se obliga a preparados dietéticos completamente legales a una autorización especial de comercialización sanitaria. Tal medida sería equivalente a una restricción cuantitativa a la importación y no se justifica por una supuesta protección de la salud de las personas o protección de los consumidores. Para el Tribunal, se trata de una práctica que no toma en consideración el riesgo real que tales productos pudieran suponer según los datos científicos más recientes, calificándola de no válida y completamente “desproporcionada”.

 

<< Volver

asociados Aende
INICIO | ¿QUE ES AENDE? | ORGANIZACIÓN | ASOCIADOS | OBJETIVOS | CONTACTO



AENDE, Sierra de Gata, 18, 28830, San Fernando de Henares (Madrid), Teléfono: 91 677 7712 Fax: 91 677 5432 © Copyright